Si estás pensando en tatuar tu piel, este post (y el siguiente) te interesa porque te voy a contar lo que debes saber antes de tatuarte: los riesgos que conlleva para tu piel, algunos mitos y los consejos que te doy para minimizar esos riesgos y que no tengas ningún problema.
Porque tatuarse está de moda, lo hace muchísima gente, y la mayoría de veces todo va bien, pero no siempre es así. Por tanto, creo que antes de decidirte por decorar de forma permanente tu piel tienes que tener toda la información para que luego no haya sorpresas.
Tipos de tatuajes
Por una parte tenemos los tatuajes temporales, que consisten en la aplicación sobre el estrato córneo de henna natural, y que suelen ser muy seguros. En el caso de la henna negra, que lleva un componente llamado parafenilendiamina, es más frecuente el desarrollo de dermatitis de contacto alérgica, pero no suelen tener más complicaciones.
Por otra parte están los tatuajes permanentes, que se realizan introduciendo un pigmento exógeno en la dermis, y que son los que más problemas pueden dar. Dentro de los tatuajes permanentes existen diferentes tipos:
- Los tatuajes artísticos o decorativos: los que nos realizamos porque nos apetece, porque queremos tener un rasgo distintivo por determinadas creencias culturales, religiosas o sociales.
- Los tatuajes cosméticos o micropigmentación se emplean como maquillaje permanente para delinear ojos, labios o cejas, y en las reconstrucciones mamarias para el diseño del complejo areola-pezón.
- Los tatuajes accidentales o traumáticos, por ejemplo, provocados por explosión de pólvora o por pinchazo con la punta de un lápiz.
Riesgos del tatuaje para la piel
1. Infecciones
Debido a la ruptura de la barrera epidérmica, existe el riesgo de infecciones que pueden afectar solo a la piel o pueden ser sistémicas.
La probabilidad de adquisición de infecciones depende en gran medida de las condiciones higiénicas en las cuales se realice el tatuaje y de la experiencia del tatuador. Pueden ocurrir por contaminación del material utilizado (agujas, tintas), o posteriormente por mal cuidado de la herida.
Pueden ser bacterianas (por estafilococos, micobacterias atípicas, entre otras), por hongos o víricas (molluscum, verrugas, e incluso se han descrito casos anecdóticos de transmisión de hepatitis o VIH).
2. Reacciones inflamatorias
En este sentido, lo que debes saber antes de tatuarte es que existe una inflamación normal en los primeros días por el traumatismo y la herida que provocan las agujas. Pero además, las tintas de los tatuajes pueden provocar una variedad de reacciones inflamatorias retardadas, semanas, meses o incluso años después de hacerse el tatuaje.
Clínicamente, lo que vemos es muy parecido en todas ellas: pápulas, nódulos y/o placas de color rojo a pardo rojizo que pueden ulcerarse. Resulta muy difícil categorizarlas incluso tras la realización de una biopsia porque son difíciles de interpretar y existen varios tipos de patrones de reacción que incluso pueden solaparse. En resumen:
- Dermatitis de contacto alérgica, sobre todo por el mercurio de la tinta roja.
- Reacciones fotoinducidas (tras la exposición a la luz solar), sobre todo por el cadmio de los tatuajes amarillos y rojos.
- Dermatitis granulumatosas: más frecuentes con las tintas rojas, azules, verdes y púrpuras. Pueden incluso ser la manifestación de una sarcoidosis sistémica, una enfermedad inflamatoria que puede afectar a otros muchos órganos.
- Reacciones pseudolinfomatosas, que recuerdan y se parecen a los linfomas cutáneos (que son tumores malignos): más frecuentes también con el rojo.
- Hiperplasia pseudoepiteliomatosa, un cuadro infrecuente pero que puede ser muy difícil de diferenciar de verdaderas neoplasias cutáneas.
3. Brote de ciertas dermatosis con fenómeno isomórfico
Existen distintas enfermedades cutáneas que presentan fenómeno isomórfico de Koebner, esto es: sobre áreas de piel sana que sufren un traumatismo del tipo que sea (quemadura, arañazo, o tatuaje, como en el caso que nos ocupa), aparecen lesiones características de esa enfermedad cutánea.
Esto ocurre por ejemplo, en pacientes que tienen psoriasis, liquen plano, o lupus cutáneo, entre otras. Lo que debes saber antes de tatuarte es que si ya padeces estas enfermedades de la piel puede que te aparezcan lesiones sobre las zonas tatuadas, pero a veces la enfermedad cutánea no es conocida y aparecen por primera vez las lesiones sobre el tatuaje.
4. Cicatrización anómala
En algunas personas con cierta predisposición puede ocurrir una cicatrización anómala, con sobreelevación de la cicatriz que se limite a la zona del tatuaje (cicatriz hipertrófica), o que vaya más allá (queloide). Esto es bastante difícil de manejar y puede acabar distorsionando el tatuaje.
Lo que debes saber antes de hacerte un tatuaje es que esta complicación ocurre sobre todo en ciertas zonas como la parte alta de la espalda o el escote,
5. Tatuarse sobre lunares
Lo que debes saber antes de tatuarte con respecto a los lunares es lo siguiente:
- Tatuarse sobre un lunar puede alterar su apariencia y dotarlo de características atípicas.
- También puede dificultarnos a los dermatólogos la interpretación de los cambios que puedan ocurrir en ese lunar.
- Y, por supuesto, un tatuaje puede enmascarar la aparición de nuevas lesiones melanocíticas.
6. Migración de pigmento a los ganglios
Se ha visto que los pigmentos de los tatuajes migran a los ganglios linfáticos pero no hay evidencia de que esto cause ningún tipo de patología.
Sin embargo, esto podría llevar a interpretaciones erróneas de algunas pruebas diagnósticas como por ejemplo un PET/TAC o la biopsia selectiva del ganglio centinela, una prueba que realizamos para conocer el pronóstico de ciertos tumores, como el melanoma.
Mitos
1. Riesgo de cáncer
En principio en este sentido hay que estar tranquilos. Es cierto que hay descritos casos aislados de aparición de distintos tumores cutáneos, como melanomas o carcinomas sobre piel tatuada, pero son muy escasos en comparación con el número de tatuajes y por tanto, se considera algo casual.
2. Llevar tatuajes contraindica la realización de resonancias magnéticas
Hoy en día las tintas de los tatuajes artísticos a base de compuestos azoicos sintéticos no suponen un problema en este sentido. Si tienes un tatuaje grande antiguo, para el que se utilizaron sales metálicas, o un tatuaje cosmético, podrías sufrir hipotéticamente dolor, quemazón, calentamiento de la piel o incluso quemadura, pero simplemente aplicando compresas frías sobre la zona durante la realización de la resonancia se evitaría este riesgo.
3. Contraindicación de anestesia epidural
Muchos anestesistas prefieren evitar la anestesia epidural si el paciente presenta en la zona de punción un tatuaje, por el riesgo teórico de introducir restos de tinta en el sistema nervioso central generando patologías de índole tumoral, inflamatoria o infecciosa. Sin embargo, esto se soluciona fácilmente haciendo una pequeña incisión o punch para evitar que la aguja atraviese el tatuaje.
4. Si me hago un tatuaje no podré donar sangre
Lo que debes saber antes de tatuarte sobre la donación de sangre es que se puede, pero en España hay que esperar cuatro meses. ¿Por qué? Ante la duda de que las medidas higiénicas se hayan respetado o no, se recomienda esperar por si se produce algún tipo de infección.
Espero que este primer post sobre lo que debes saber antes de tatuarte en cuanto a riesgos y mitos te haya gustado. Muy pronto tendrás la segunda parte sobre las recomendaciones y ya tendrás toda la información necesaria para tomar tu decisión.
¡Feliz semana y feliz Navidad familia!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!