Hoy me toca hablarte de un tema de actualidad: la Viruela de los monos o monkeypox. Seguro que no paras de escuchar y leer en los medios sobre este virus. Y yo esta semana como dermatóloga te hablo de este tema en mi blog, pues las lesiones cutáneas que aparecen en esta enfermedad son la clave para su sospecha. Así que vamos a hacer un repaso de lo que sabemos actualmente sobre la famosa viruela de los monos. ¡Allá vamos!
¿Qué es la viruela de los monos?
La viruela de los monos es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. En la actualidad hay diversos países africanos de África occidental y central en los que hay brotes activos de viruela de los monos. Fuera de África, se han documentado casos aislados de infecciones humanas en diferentes países: en Estados Unidos en 2003 y 2021, en el Reino Unido en 2018,2019 y 2021, Israel en 2018 y Singapur en 2019.
En mayo de 2022 salta la alarma porque por primera vez se notifican cadenas de transmisión en Europa de viruela de los monos en personas sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central, en su mayoría hombres que han mantenido relaciones con otros hombres. Hasta el 19 de Junio de 2022 (día en el que escribo este post), se han confirmado 2525 casos en 378 países (en España 497 casos).
¿Qué causa esta enfermedad?
La viruela de los monos es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela del mono o monkeypox, que pertenece al género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. El género Orthopoxvirus incluye el virus de la viruela (el causante de la viruela humana, erradicada en 1980), el virus vaccinia (utilizado en la vacuna contra la viruela) y el virus de la viruela bovina. Existen dos cepas distintas de este virus en diferentes regiones geográficas de África: la cepa de África Central y el de África Occidental, siendo ésta última la de menor virulencia y menor contagiosidad.
¿Cómo se contagia?
Existen dos formas de contagio:
- Transmisión de animal a humano: el virus se adquiere a través del contacto con fluidos de un animal infectado o a través de una mordedura, ya sea contacto directo (incluyendo ingesta) o indirecto. En África se han evidenciado casos en ardillas, ratas, lirones y distintos tipos de monos, pero los monos, al igual que los humanos, somos huéspedes incidentales, ya que el reservorio de este virus se cree que son los roedores.
- Transmisión entre humanos: hasta la alerta de Mayo de 2022 se habían descrito casos de trasmisión de persona a persona a través de gotas respiratorias grandes tras un contacto prolongado, también por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, y también transmisión de madre a hijo. En el nuevo brote, la transmisión entre parejas sexuales a través del contacto íntimo parece ser el principal mecanismo de transmisión. La mayoría son hombres que tienen sexo con hombres.
¿Quién tiene riesgo de contagiarse?
Las personas que conviven con un caso, las parejas sexuales, otros contactos estrechos y aquellos que atienden casos en investigación o confirmados tienen un mayor riesgo de infección.
¿Cómo se manifiesta?
Tras un periodo de incubación de 6 a 13 días, produce síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave, siendo en la mayoría de los casos una enfermedad autolimitada. La mortalidad de la cepa de África Occidental es del 1% y de la de África Central un 10%.
El cuadro clásico inicial es una enfermedad sistémica que cursa con fiebre, escalofríos, dolor muscular, cefaleas, aumento de tamaño de los ganglios, con una erupción cutánea característica que evoluciona en dos a cuatro semanas de la siguiente forma: se inicia en la cara y se expande a extremidades afectando a palmas y plantas y a mucosas (el tronco se afecta menos), y son primero unas lesiones planas que luego se sobreelevan y se hacen vesiculosas o pustulosas (con líquido transparente o blanquecino, respectivamente), son firmes, tienen un centro umbilicado (deprimido), y luego dan lugar a costras que se secan y desprenden.
En el nuevo brote la clínica es algo diferente porque se han descrito sobre todo casos de lesiones cutáneas en los genitales, perianales y periorales y sin fiebre.
En niños, adultos jóvenes y inmunodeprimidos hay más riesgo de complicaciones como la sobreinfección de las lesiones cutáneas, la encefalitis, la bronconeumonía, la sepsis o la afectación de la córnea con pérdida de visión.
¿Cómo se diagnostica?
La sospecha clínica es la clave. Es fundamental saber identificar el tipo de lesión cutánea característica de esta enfermedad y diferenciarla de otras muchas enfermedades que pueden dar lesiones similares como puede ser una varicela, infecciones por herpes, otros poxvirus como el del molluscum contagioso, sífilis, foliculitis, sarna, etc. En esto el dermatólog@ es el que tiene el ojo mejor entrenado.
En el momento de la sospecha al paciente se le tomarán muestras de las lesiones para enviar al Centro Nacional de Microbiología y confirmar el caso.
¿Cómo se trata?
La persona afectada debe aislarse hasta la curación completa de las lesiones cutáneas, la mayoría de casos en su domicilio, pues la mayor parte de los casos son leves y curan sin tratamiento.
Los casos graves requieren ingreso hospitalario y tratamiento antiviral (tecovirimat es el tratamiento de elección).
¿Existe vacuna para ella?
La vacuna de la viruela humana, que se dejó de poner cuando se erradicó, protege también de la viruela de los monos.
En septiembre de 2019 se aprobó una vacuna modificada para la prevención de la viruela y la viruela de los monos, y al parecer está previsto que lleguen a España 5000 dosis de esta vacuna a final de este mes, pero aún no se ha informado de para quién está indicada.
Bueno, espero que ahora ya sepas un poco de que va esta nueva enfermedad que es la viruela de los monos. La bibliografía utilizada es el protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (monkeypox) en España del Ministerio de Sanidad, UpToDate y la página del CDC (Centers for disease control and Prevention)
¡Feliz semana familia!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!