Cuidar las manos del frío en invierno es fundamental, ya que la piel de esta zona es una de las más expuestas a los factores externos como el viento, el sol o el frío. En invierno las bajas temperaturas pueden hacer que nuestra piel de las manos se deshidrate o que se contraigan los vasos sanguíneos y aparezcan distintas dermatosis. ¿Se te cortan las manos en invierno? ¿Te salen unos bultitos que te duelen en los dedos? Quédate y descubre qué puede ser lo que te ocurre y todos los tips para cuidar las manos en invierno. ¡Allá vamos!
4 problemas de la piel de las manos en invierno
1. Se me cortan las manos: eccema
Hay personas a las que, con la llegada del frío, las manos se les ponen rojas, descamadas, agrietadas, con sensación de tirantez y escozor. El eccema de manos es muy frecuente y puede tener muchas causas diferentes. Con frecuencia se trata de pacientes atópicos que en la edad adulta tienen algún estigma o formas menores de atopia, como puede ser la queratosis pilar (esa piel “de lija” en los brazos) o la queilitis (labios secos y agrietados), y esa predisposición a brotes de eccema de manos que se dan, sobre todo, con la exposición de las manos a la humedad, a productos irritantes, o al frío. Saber cómo cuidar las manos del frío en invierno es fundamental si sufres este cuadro.
2. Me salen bultos que duelen: sabañones
Probablemente se trate de eritema pernio, perniosis o sabañones. Ya te hablé largo y tendido de ellos en este post, pero te resumo: los sabañones se dan sobre todo en mujeres jóvenes, en las que se produce una respuesta inflamatoria anómala a la isquemia vascular causada por exposición prolongada al fría que, a brotes, provoca zonas de piel de color rojo-violáceo, como bultos generamente, en los dedos de las manos y los pies, que pican o duelen.
3. Se me ponen las manos moradas: acrocianosis
La acrocianosis es un cuadro en el que las manos y los pies están fríos y morados o rojos durante el invierno o con la exposición al frío, como consecuencia de la vasoconstricción de las arteriolas. También puede afectar a otras partes acras como la nariz o alrededor de la boca y es indolora. Suele empezar en la adolescencia y es frecuente que existan antecedentes familiares. Con frecuencia se asocia a la perniosis. Si el trastorno se inicia en la vida adulta, habría que descartar dististas enfermedades que podrían cursar con estos síntomas.
4. Se me ponen los dedos blancos: fenómeno de Raynaud
El fenómeno de Raynaud se debe al espasmo de las arteriolas de los dedos tras el contacto con el frío, lo que da lugar a un cambio de color de los dedos, que pasan del blanco al azul y al rojo de manera sucesiva y en pocos minutos. Puede ser asociarse a distintas enfermedades o ser primario e idiopático, por lo que requiere de una valoración médica.
Consejos para cuidar las manos del frío en invierno
1. Realiza un correcto lavado de manos.
El agua es un agente irritante y es por ello que, las personas que se mojan o lavan las manos con mucha frecuencia, tienen riesgo de desarrollar eccema de manos (y si es con agua fría riesgo de los otros tres problemas que te he contado, también). Esto lo vimos durante la pandemia de Covid-19, cuando aumentaron muchos los casos de eccema, también en niños. Algunos tips para que el lavado de manos sea respetuoso con la piel:
Evita el lavado excesivo de las manos. Si por tu profesión tienes que lavártelas muchas veces, mejor con hazlo con geles hidroalcohólicos suaves.
Lávalas con agua tibia, ni muy fría ni muy caliente y, tal y como te conté en este post de Instagram, mejor hacerlo con los syndets o jabones sin jabón y evitar los jabones naturales, que son más irritantes. Si son sin perfume, mejor que mejor (sobre todo si tu piel tiene ya algún problema).
Tras lavar, sácalas muy bien de forma suave, a toques con la toalla, y aplica inmediatamente crema hidratante.
2. Usa guantes para casi todo.
Para las tareas domésticas o laborales para evitar el contacto con el agua o los irritantes. Te recomiendo usar guantes de nitrilo o vinilo, que deberás cambiar con frecuencia si las manos se humedecen (otra opción es poner debajo uno de algodón que absorba la humedad).
Para cocinar, usa de esos de plástico finos que hay en el supermercado para coger la fruta.
Para el frío, guantes de algodón. Recuerda que te conté que existen unos guantes calefactables para mantener las manos bien calentitas que son muy útiles si sufres de sabañones.
Para el gimnasio, para evitar el roce, guantes de tela.
Guantes de nieve.
Guantes de trabajo específicos según tu profesión…
En fin, que los guantes en invierno son nuestro aliado para proteger bien la piel de nuestras manos.
3. Utiliza crema de manos.
Existen algunas cremas de manos con función barrera, que hacen como una capa de protección frente a agentes irritantes. Serían útiles, por ejemplo, para aplicarlas antes de un trabajo donde las manos vayan a estar expuestas a irritantes.
Las cremas hidratantes o emolientes, por su parte, restauran la capa córnea de la epidermis.
Debes aplicar la crema hidratante tantas veces como quieras a lo largo del día, pero siempre debes hacerlo tras cada lavado y por la noche, antes de irte a dormir.
Un truco, para que la crema haga más efecto, se puede aplicar en oclusión (te pones buena cantidad y luego te pones guantes). Esto me gusta hacerlo con vaselina por la noche.
4. Protégelas del sol.
No debemos olvidarnos que, en zonas soleadas como Murcia, la piel de las manos recibe gran cantidad de radiación ultravioleta todo el año. Igual que hacemos con la cara, si queremos prevenir la aparición de manchas y arrugas en esta zona (además de otras cosas más importantes), debemos protegerlas del sol.
¿Cómo? Pues bien con guantes, bien con fotoprotectores. De estos últimos te recomiendo las cremas de manos con fotoprotección (si no tienes dañada la piel) y los sticks, porque ambos son muy cómodos de reaplicar.
5. Valora pedir cita con el dermatólogo.
Si tienes problemas crónicos en la piel de las manos y, con los consejos anteriores no es suficiente, debes pedir cita con el dermatólogo. Puede ser necesario algún estudio para confirmar estas dermatosis y para descartar otros cuadros similares o que puedan estar asociados y, por supuesto, puede que necesites algún tratamiento farmacológico tópico u oral así que, acude al médico especialista de la piel.
Además, recuerda que el invierno es una época ideal para realizarte algún tratamiento de rejuvenecimiento de manos. En este sentido, la combinación de ácido hialurónico para hidratar y recuperar el volumen perdido junto con luz pulsada intensa para tratar las manchas va genial.
Algunos productos útiles para cuidar las manos del frío en invierno
Ya para terminar, que sé que esto te encanta, te pongo un listado de productos que me vienen a la cabeza para cuidar las manos del frío en invierno.
1. Higiene de manos.
- Todos estos son syndet y sin perfume: Dexeryl crema limpiadora, Xémose aceite limpiador calmante o Xémose Syndet de Uriage, Atoderm Intensive Gel moussant de Bioderma, Lipikar Syndet AP+ o el Lipikar Aceite lavante de La Roche Posay.
- De los hidroalcohólicos, intenta que solo lleven alcohol y glicerina.
2. Cremas de manos.
- Cremas barrera: Dexyane crema barrera aislante de Dycray, Dermalibour crema barrera de Aderma.
- Cremas hidratantes: Cicalfate manos de Àvene, Atopicontrol crema de manos de Eucerin, CeraVe Crema Reparadora De Manos, Vaselina neutra, Aquaphor pomada reparadora.
3. Fotoprotectores de manos.
- En crema: Ducray Melascreen Crema de Manos Fotoenvejecimiento SPF50.
- En stick: Aderma Protect X-Trem SPF 50, Rilastil Sun System SPF50 Stick Transparente, Avène Stick Zonas Sensibles SPF50, Heliocare 360 Sport Transparent Stick.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!