Una vez que has leído la primera parte de lo que debes de saber antes de tatuarte, en la que te conté los riesgos asociados y desmonté algunos mitos, puede que sigas teniendo decidido hacerte un tatuaje.
Lo cierto es que aunque se pueden complicar, la cantidad de tatuajes realizados es muchísimo mayor que aquellos que se complican, por lo que el riesgo es bajo, y se reduce aún más si tienes en cuenta todos los consejos que te doy en este post.
Antes de tatuarte
Piensa, piensa y piensa:
1. ¿Estás seguro de que quieres tatuarte?
Probablemente la complicación más frecuente sea el arrepentimiento. Es cierto que hoy en día la tecnología láser ha avanzado mucho en la eliminación de tatuajes pero lo que debes saber antes de tatuarte es que borrar un tatuaje con láser es un proceso difícil, lento y caro, y no exento de riesgos como cicatrices hipertróficas y queloides.
Además, piénsatelo bien si tienes tendencia a sufrir cicatrices hipertróficas o queloides, o si tiene dermatosis que cursen con fenómeno de Koebner, por lo que te conté en el primer post.
2. ¿Qué quiero tatuarme?
Esto es muy importante. Debes estar muy seguro de que lo que te vas a tatuar te va a seguir gustando siempre. Para ello, te recomiendo que pases de modas y que sea algo con un significado muy especial para ti. ¿Cuánta gente se habrá quitado tribales o letras chinas porque se han cansado de ellos? ¿O cuántos se han tatuado el nombre de una pareja con la que han acabado «de los pelos»? Piénsalo bien y no seas impulsivo.
3. ¿En qué zona del cuerpo?
Esto también es importante. ¿Quieres enseñarlo siempre? Piensa que si es grande y está en una zona muy visible puedes cansarte antes de él, o incluso puede dificultarte el acceso a determinados puestos de trabajo.
Piensa también que con el tiempo la piel de la zona tatuada puede descolgarse (por ejemplo, en la cara interna del brazo), o puede distenderse y distorsionarse ante ciertas situaciones, como el embarazo.
Busca:
Si estás decidido a tatuarte, ya sabes qué y en qué zona del cuerpo, lo que debes saber antes de tatuarte es que las siguientes recomendaciones son muy importantes, sobre todo a la hora de evitar posibles infecciones. Te recomiendo que busques:
- Un estudio de tatuajes homologado, que cuente con la debida autorización de la consejería de Sanidad correspondiente, evitando hacerlo en establecimientos clandestinos carentes de control, que podrían suponer un mayor riesgo de infecciones.
- Un profesional capacitado, que además de gustarte sus trabajos utilice material estéril y de un solo uso (especialmente jeringuillas y agujas), que abra delante de ti, o que pueda ser esterilizado después de cada uso. Por supuesto, que use guantes, que limpie y desinfecte la zona a tratar.
- Elige tintas homologadas, si puede ser en España mejor, o al menos en Europa. Por desgracia, lo que debes saber antes de tatuarte es que la facilidad para importar y distribuir las tintas de cualquier parte del mundo escapa a todo tipo de control, y por tanto, puede que las tintas que vaya a usar tu tatuador no sean todo lo seguras que deberían. Aún siendo homologadas en España, el riesgo cero no existe.
Cuando vayas a tatuarte
Elije tintas negras:
El negro es el color más seguro y más fácil de eliminar con láser. Los colores, sobre todo el rojo, son los responsables de la mayoría de reacciones inflamatorias y además, el amarillo, los verdes y especialmente el azul turquesa son los más difíciles de eliminar con láser.
Fotografía el frasco:
El día que te tatúes no olvides echar una foto del frasco de la tinta en donde figure la marca, el índice de color, el lote, etc. y guárdalo indefinidamente, ya que en ocasiones las tintas crean problemas mucho tiempo después de ser empleadas, como te dije en el primer post.
Después de tatuarte
Curas de la herida:
Lo que debes saber antes de tatuarte es que la herida tarda en curar aproximadamente dos semanas. Mientras, debes cuidar la herida de la siguiente manera:
- Lávala a diario con agua y un gel antiséptico.
- Aplica una crema hidratante o reparadora varias veces al día.
- Evita mantener la herida a remojo.
- No retires las costras.
- Evita la exposición solar directa y, si no es posible, aplica un fotoprotector.
- Lleva ropa holgada para evitar que pueda pegarse la ropa a la herida.
Si se te complica:
Por supuesto, si te aparece alguna complicación, acude al dermatólogo para valoración y estudio de tu caso.
Si necesitas borrarlo:
Si necesitas borrarlo, porque te has arrepentido o porque ha aparecido alguna complicación que requiere la eliminación de la tinta, elige a alguien experto en el tema y que disponga de la tecnología adecuada. En España el Dr. Donis Muñoz, dermatólogo de Valencia, es un referente en el tema del que todos los dermatólogos aprendemos mucho. De hecho, casi todos los consejos que te he dado sobre lo que debes saber antes de tatuarte forman parte de sus diez reglas de oro para hacerse un tatuaje responsable.
¡Feliz semana y feliz año nuevo familia!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!