¡Hola a todos! De nuevo vuelvo a la carga con este interesantísimo post de 10 remedios naturales para la psoriasis. Si crees que voy a hablar de aloe vera, semillas, jabones hechos en casa…te vas a sorprender, de verdad. Me encanta como ha quedado porque he conseguido recopilar información muy valiosa y creo que, si tienes psoriasis y haces todo lo que aquí te aconsejo, voy a conseguir que mejores tu calidad de vida.
Breve introducción
Como sabes, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, inmunomediada, que afecta a las uñas, piel y/o articulaciones del 2% de la población.
Es muy importante saber que se asocia a distintas comorbilidades, es decir, que ese estado inflamatorio hace que los pacientes con psoriasis tengan más papeletas de tener otros problemas a otros niveles como son la obesidad, el síndrome metabólico, el hígado graso, o la enfermedad cerebro y cardiovascular.
¿Por qué aparece la psoriasis? Pues aquí hay dos factores cruciales: por un lado, la predisposición genética que tenga cada uno y, por otro, los factores ambientales, que en esa persona pueden desencadenar o empeorar los brotes de psoriasis.
De manera que, controlando esos factores ambientales podemos conseguir: mejorar la psoriasis per se y disminuir el riesgo de desarrollar comorbilidades.
Interesante, ¿verdad? Pues empezamos.
1. Controla tu peso
¿Sabías que el 50 % de los pacientes con psoriasis tienen sobrepeso u obesidad? La obesidad se comporta como un estado de inflamación crónica y esto tiene muchas e importantes implicaciones en los pacientes con psoriasis. Te cuento:
- Se sabe que la obesidad y una mayor circunferencia de la cintura son factores de riesgo de desarrollar psoriasis.
- El sobrepeso y la obesidad van a aumentar el riesgo cardiovascular de los pacientes con psoriasis, que ya lo tienen aumentado solo por el hecho de tener psoriasis.
- La psoriasis en sí es más grave en los pacientes con sobrepeso u obesidad y además, se ha visto que mejora con la reducción del peso.
- El sobrepeso y la obesidad condicionan los tratamientos que ponemos en psoriasis, puesto que:
- Algunos de ellos requieren dosis que dependen del peso.
- Los efectos adversos de los medicamentos sistémicos pueden ser más frecuentes en estos pacientes.
- La respuesta a estos tratamientos es peor en pacientes con sobrepeso u obesidad.
Por tanto, el control del peso podría ser el más importante de 10 remedios naturales para la psoriasis, puesto que mejora per se la psoriasis, favorece la efectividad de los tratamientos y mejora el perfil cardiovascular.
Controlar el peso puede ser también algo difícil de conseguir sin ayuda por lo que te recomiendo que busques un profesional que te guíe para conseguirlo.
2. Lleva una dieta sana
Ya sabemos la importancia de la obesidad en la psoriasis, y relacionado con esta obesidad está lógicamente la dieta que lleva el paciente.
Nuestra dieta mediterránea, basada en frutas, verduras, frutos secos, cereales y pescado y con baja proporción de grasas y azúcares es rica en antioxidantes y polifenoles que tienen efecto antiinflamatorio y pueden protegernos frente al desarrollo de enfermedades inflamatorias crónicas, entre ellas, la psoriasis.
Se ha demostrado que dietas bajas en calorías pueden ayudar al paciente con psoriasis a perder peso y, por tanto, a mejorar su enfermedad, tal y como hemos visto antes.
Una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (pescado, aceites vegetales, nueces…) ha demostrado tener efecto antiinflamatorio y mejorar la psoriasis.
¿Y el gluten? Los pacientes con psoriasis y enfermedad celíaca se van a beneficiar de una dieta baja en gluten y, en aquellos que tienen una sensibilidad al gluten no celiaca podrían beneficiarse. Si tienes psoriasis y antecedentes familiares de celiaquía o síntomas gastrointestinales, díselo a tu dermatólo@.
¿Son útiles los suplementos? A día de hoy no existe suficiente evidencia del beneficio para los pacientes con psoriasis de suplementar de forma sistemática con aceite de pescado, vitamina D, selenio o vitamina B12, entre otros, aunque puede ser algo que en el futuro pueda ser útil.
¿Y el ayuno intermitente? El ayuno intermitente ha demostrado promover la pérdida de peso en pacientes obesos a corto plazo y, por ello, indirectamente podría ayudar la los pacientes con psoriasis. Además, un estudio ha demostrado mejoría de la psoriasis en pacientes antes y despúes del ayuno intermitente durante el Ramadán. Pero queda mucho por estudiar y no hay evidencia aún para recomendarlo en nuestros pacientes.
3. Practica ejercicio físico
La práctica de ejercicio físico es una medida no farmacológica muy útil en el manejo de los pacientes con psoriasis, especialmente en aquellos con sobrepeso u obesidad. Tenemos que tener en cuenta que:
– La psoriasis puede influir en los hábitos deportivos de los pacientes, que pueden dejar de practicar ciertos ejercicios por no querer exponer su piel. En este sentido, el tener bien establecido unos hábitos de ejercicio físico antes de la aparición de la enfermedad podría hacer que posteriormente las placas de psoriasis no sean un obstáculo a la hora de practicar deportes en los que se vean.
– Practicar ejercicio ayuda al paciente al control del peso, y la disminución del peso facilita también la actividad física al disminuir la sobrecarga de las articulaciones.
– El ejercicio físico reduce los niveles de citoquinas proinflamatorias y mejora el perfil cardiovascular de los pacientes con psoriasis.
– El deporte mejora el estrés y la ansiedad, un factor que veremos también es súper importante controlar si tienes psoriasis.
– Los pacientes con psoriasis, por lo que luego te comentaré, pueden beneficiarse especialmente de practicar deportes al aire libre.
En fin, que practicar ejercicio físico es bueno para todo y es uno de los 10 remedios naturales para la psoriasis que te doy.
4. No fumes
Muchos estudios han demostrado que el ser fumador o fumador pasivo es un factor de riesgo independiente para desarrollar psoriasis. Además, entre los pacientes con psoriasis hay más fumadores que en la población general y los fumadores tienen una psoriasis más grave.
Además, sabemos que el tabaco aumenta el riesgo cardiovascular que está aumentado por el hecho de tener psoriasis y que el tabaco disminuye la efectividad de algunos tratamientos así que creo que no cabe duda de que dejar de fumar es uno de los 10 remedios naturales para la psoriasis más importantes.
Pide ayuda a tu médico para dejarlo definitivamente.
5. Limita el consumo de alcohol
Con el alcohol ocurre un poco como con el tabaco: hay más ingesta de alcohol entre los pacientes con psoriasis y el alcohol puede exacerbar o desencadenar brotes.
Además, la enfermedad hepática relacionada con el consumo de alcohol puede limitar los tratamientos sistémicos de la psoriasis o aumentar el riesgo de efectos adversos de los mismos.
6. Controla tu estrés
El estrés puede empeorar los síntomas de la psoriasis. En muchas ocasiones el paciente nos cuenta en consulta la relación de una época o evento estresante con la aparición de un brote de lesiones. Esto es así porque la piel y el sistema nervioso tienen un origen embriológico común y esto puede explicar que nuestro estado mental vaya de la mano en muchas ocasiones de la actividad de las enfermedades cutáneas.
El ejercicio físico como antes te comentaba puede ser una forma de reducir el estrés. Comer bien, dormir bien, tomarse las cosas con calma o tener algún hobbie que te relaje pueden ser medidas que te ayuden a controlar el estrés.
Si aún así no lo consigues, puedes buscar ayuda profesional para ello.
7. Hidrata tu piel
El mantener las placas de psoriasis hidratadas y suaves va a mejorar la sensación de tirantez y el picor, y va a mejorar la eficacia de los tratamientos tópicos. Aplica tu hidratante después de secar la piel tras la ducha a toques, sin fricción. Te aconsejo hacerlo con productos de farmacia específicamente diseñados para psoriasis.
8. Toma algo de sol
La radiación ultravioleta ha demostrado ser beneficiosa en los pacientes con psoriasis por su efecto antiproliferativo y antiinflamatorio. Además favorece la síntesis de vitamina D, y esto puede mejorar la psoriasis en pacientes con insuficiencia de esta vitamina.
Sin embargo, sabemos que la exposición solar acelera el fotodaño y aumenta el riesgo de cáncer de piel.
Por tanto, hay que llegar a un equilibrio y lo mejor es que tu dermatólog@ te asesore sobre cómo puedes exponerte al sol disminuyendo riesgos.
9. Cuidado con los traumatismos
La psoriasis, como otras enfermedades cutáneas, tiene un fenómeno característico, llamado fenómeno de Koebner, por el cual en la piel sana sin psoriasis pueden aparecer placas de la enfermedad tras traumatismos de cualquier tipo: arañazo, roce o traumatismo continuo, tatuaje, quemadura…
10. Ojo con los medicamentos
Existe una serie de fármacos que pueden desencadenar o empeorar la psoriasis, como son los fármacos betabloquetantes, el litio o los antimaláricos. Solo te lo digo para que seas consciente y para que siempre, cuando un médico te mande alguna medicación, le informes de que padeces psoriasis.
Pues hasta aquí este post sobre los 10 remedios naturales para la psoriasis que espero de verdad que te haya gustado y te ayude. Excepto el consejo de hidratar la piel, todo es natural natural, ¿verdad? Ya sabes, no obstante, que la psoriasis es una enfermedad crónica y que requiere de valoración especializada por un dermatólog@. Si me necesitas, puedes encontrarme aquí.
¡Feliz semana!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!