El acné de la mujer adulta es una faena. La mayoría de mujeres piensan que el acné es cosa de la edad y que después de la adolescencia se va para no volver pero nada más lejos de la realidad. El acné de la mujer adulta es súper frecuente, la mayoría de casos por persistencia del acné de la adolescencia, pero en otros casos el inicio es tardío, cuando la mujer tiene más de 25 años, lo cual es aún más sorprendente y agobiante.
En esta película del acné de la mujer adulta (el Dr. Garriga os contaba la película en su cuenta de instagram hace unos días) existen muchos actores y actrices que tienen un papel fundamental, y en el post de hoy vamos a otorgarles los premios Óscar por su actuación en este cuadro. Espero que te guste y te sirva para entender un poco mejor porqué te pasa lo que te pasa. ¡Que comience la gala!
Premio a mejor actor protagonista: el andrógeno (los andrógenos)
Los andrógenos (las hormonas sexuales masculinas, que también tenemos las mujeres) estimulan el crecimiento de la glándula sebácea y aumentan la producción de sebo por ésta.
Hay que tener claro que en el acné de la mujer adulta no siempre vamos a ver una aumento de los niveles de andrógenos en sangre, sino que muchas veces lo que tenemos es una mayor sensibilidad a sus efectos. En los casos en los que sí hay un trastorno hormonal de base, el síndrome de ovario poliquístico es la causa más frecuente.
Los andrógenos también pueden ser exógenos, por ejemplo, ciertos anticonceptivos que pueden tener efecto proandrogénico o los anabolizantes esteroideos y la testosterona que se usan como suplementos deportivos, aunque último esto es raro verlo en las mujeres adultas.
La influencia de los andrógenos en el acné la podemos frenar con diferentes fármacos, algunos son anticonceptivos y otros son antiandrógenos por otras vías.
Premio a mejor actriz protagonista: la glándula sebácea
El acné es una cuadro inflamatorio del folículo pilosebáceo. La película es ésta:
- En el poro se acumula «de más» la queratina que produce el folículo pilosebáceo, lo que provoca las lesiones de retención (espinillas o comedones).
- La glándula sebácea (nuestra premiada), por efecto de los andrógenos, aumenta su tamaño y la producción de sebo, que se acumula junto con lo anterior en el poro.
- Esto es un caldo de cultivo para el Cutibacterium acnes, una bacteria que se alimenta de esa grasa y prolifera.
- Después se genera una respuesta inflamatoria responsable de la aparición de los granos (pápulas, cuando son rojos, y pústulas, cuando tienen la cabecita blanca).
- Lo siguiente es la ruptura del folículo lo que genera una inflamación mayor que da lugar a la aparición de los nódulos (estos granos «ciegos», profundos).
Si no tenemos glándula sebácea no hay película. De ahí que sea tan importante controlar estar función en el tratamiento del acné.
Premio a mejor actriz revelación: la mascarilla
Cuando te hablé de los problemas de la piel por el uso de la mascarilla, que llegó a nuestras vidas el año pasado de la mano del COVID, te conté que el acné (maskné o maskacné) era uno de los problemas más frecuentes.
La humedad y el calor por la oclusión de la mascarilla pueden estar influyendo en el desarrollo de este tipo de acné junto con el roce continuo por la mascarilla (al acné por roce lo conocemos como acné mecánico). Muchas personas han notado brotes de acné desde el confinamiento o desde la pandemia en la zona de piel cubierta por la mascarilla, como me contáis en la consulta, aunque la mayoría son mujeres con empeoramiento de su acné de la mujer adulta.
Premios a actores secundarios
El ciclo menstrual
Muchas mujeres notan que sus granos empeoran, o incluso a veces solo aparecen, los días previos a la menstruación. Un posible mecanismo es que el orificio pilosebáceo (el poro) se hace más pequeño en esta fase y esto aumenta la retención del sebo. Y si estás pensando en si mejorará cuando llegue la menopausia, sí: la prevalencia del acné de la mujer adulta es mucho menor después de ésta.
Los genes
El tener antecedentes de primer grado de acné es un factor de riesgo de padecer acné de la mujer adulta, es decir, que si tus padres tuvieron acné tienes más papeletas de que tu acné se prolongue o aparezca en la edad adulta, y sobre esto nada podemos hacer.
El estrés
El estrés se considera un factor que puede exacerbar el acné de la mujer adulta e incluso se ha relacionado el nivel de estrés con la gravedad del acné. Es un factor importante y sobre el que debemos y podemos actuar.
Los cosméticos
En mi experiencia éste es un factor muy importante en el acné de la mujer adulta. Ciertos cosméticos que aplicamos en nuestra cara pueden facilitar que el poro se tapone. En este acné cosmético suelen verse muchos comedones, y como éstos son la base sobre la que luego aparecen los granos, puede con el tiempo evolucionar a un acné inflamatorio.
Por ello, es importante usar siempre cosméticos no comedogénicos (si bien cada una podemos responder de forma diferente a los productos que aplicamos y, por tanto, un producto en concreto, a pesar de ser en teoría no comedogénico, nos puede provocar comedones).
El tabaco
Muchos estudios han relacionado el tabaco con el acné de la mujer adulta, algunos en concreto lo han relacionado con la aparición de lesiones retencionales, es decir, de espinillas, y esto es algo que efectivamente veo mucho en la consulta.
Parece ser que la nicotina influyen en la producción de grasa y en la queratinización.
Otro motivo más para dejar el tabaco de una vez.
Los alimentos
Varios estudios han relacionado el acné con el consumo de leche (al parecer sobre todo desnatada) y con dietas con alta carga glucémica. Además, en concreto el acné en general se ha asociado a un bajo consumo de frutas, verduras y pescado. Está en tu mano.
Bueno, llegamos al final de la gala. Espero que la hayas disfrutado tanto como yo presentándola.
Recuerda que si tienes acné de la mujer adulta tiene solución, pero tienes que ponerte en manos de un dermatólog@ experto en acné que valore tu caso y personalice el tratamiento.
¡Feliz semana familia!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!