Los cambios en la piel durante el embarazo son muchos y son normales y conviene que los conozcas. Desde el momento en que un test de embarazo te da positivo tu cuerpo (y tu mente) empiezan a cambiar. La causa de los cambios es la nueva situación endocrina, hormonal e inmunológica que supone el embarazo. ¿Es cierto que las embarazadas están más guapas? ¿Se puede evitar que aparezcan las odiosas estrías? ¿Es verdad que se mancha la piel? En este primer post te hablaré de los cambios en la piel, las glándulas, el pelo y las uñas. En el segundo te contaré cómo cuidar la piel y además te daré los tips para que tu piel luzca bonita en esta etapa tan maravillosa de tu vida.
Cambios en la piel durante el embarazo
Pigmentación
Casi todas las embarazadas desarrollan algún grado de hiperpigmentación cutánea entre los cambios en la piel durante el embarazo, más aún aquellas de piel o cabello más oscuro. Lo más común:
– Oscurecimiento de la línea alba (llamada entonces línea nigra, desde el pubis hasta el ombligo o hasta la parte inferior del esternón), oscurecimiento de las areolas (con un reborde hiperpigmentado que se denomina areola secundaria) y genitales externos.
– También pueden pigmentarse los pliegues y oscurecerse las pecas, los léntigos solares y las cicatrices recientes. No te preocupes, son cambios reversibles pocos meses después del parto.
– Melasma (en el embarazo le llamamos cloasma): es esa pigmentación marrón difusa que aparece frecuentemente en las mujeres de forma simétrica en la frente, las mejillas o el labio superior. Afecta hasta el 75% de las embarazadas. Aparece en personas con predisposición genética, por una influencia hormonal (por eso es más frecuente en el embarazo y en mujeres que toman anticonceptivos orales) y por la exposición solar (te lo conté todo en este post).
Cambios vasculares
Se producen por distensión, inestabilidad y crecimiento de nuevos vasos, debido a la influencia de los altos niveles de estrógenos circulantes:
– Arañas vasculares: suelen aparecer en el segundo al quinto mes del embarazo y desaparecer a los tres meses tras el parto, generalmente. Son unos puntitos rojos de los que salen unas líneas también rojas radialmente recordando a una araña (con su cabeza y sus patas), y suelen aparecer en la cara, cuello y brazos.
– Eritema palmar: las palmas de las manos se pueden poner rojas.
– Varices: ocurren debido al aumento del volumen sanguíneo y al aumento de presión sobre las venas de la pelvis y de las piernas por el útero agrandado. Va a haber aumento del riesgo de hemorroides, varices vulvares y varices en las piernas.
– Tumores vasculares. El llamado tumor del embarazo es un granuloma piogénico, un tumor vascular que suele aparecer en la mucosa de las encías como un bultito rojo que crece rápidamente y que sangra con facilidad, en la primera mitad del embarazo y que desaparece semanas o meses tras el parto. Si es molesto o sangra, se puede valorar la extirpación.
– Edemas: en la mitad de las embarazadas aparece hinchazón a nivel facial o de las extremidades, por aumento de la retención de agua y sodio y por el aumento de la permeabilidad de los vasos. Este aumento de la retención de líquidos y el aumento de la irrigación sanguínea a la piel son la explicación científica a por qué las embarazadas están más guapas, pues la piel está más firme, con más brillo y sonrosada.
Estrías
Entre los cambios en la piel durante el embarazo todas conocemos la aparición de estrías, que en esta etapa se estrías gravidarum. Suelen aparecer en el sexto o séptimo mes de embarazo como unas líneas de color rojo o morado (estrías rojas), en las mamas, abdomen o nalgas, que posteriormente se convierten en unas depresiones lineales donde la piel se arruga y se vuelve más fina y blanca (estrías blancas).
Aparecen por una rotura de las fibras elásticas debido a la influencia hormonal y mecánica (al estirarse la piel). Son más frecuentes en el primer embarazo, si existen antecedentes familiares, si se coge mucho peso en el embarazo o si ya se tienen estrías de distensión.
Tras el parto, poco a poco van disimulándose pero no desaparecen. ¿Se pueden prevenir? Te lo contaré en el siguiente post.
Nuevas lesiones en la piel
Durante el embarazo es habitual que aparezcan nuevas queratosis seborreicas (ya te conté aquí lo que son), o fibromas, que son un sobrecrecimiento de piel, como unos pequeños bultitos lisos de color piel que aparecen en zonas de roce. Suelen aparecer en la segunda mitad del embarazo y pueden (aunque no siempre lo hacen) desaparecer espontáneamente tras el parto.
Ojo porque en principio entre los cambios en la piel durante el embarazo los cambios en los lunares no deben achacarse solo al embarazo y quedarnos tan tranquilas. Igual que si no estás embarazada, si te notas cambios de tamaño, forma o color de alguna lesión, lo mejor es que acudas a un dermatólog@.
Picor
Hasta un 20% de las embarazadas desarrollan picor sin una causa subyacente identificable. Suele ser picor del cuero cabelludo, ano-genital, y en el tercer trimestre de la zona abdominal. También hay enfermedades de la piel específicas del embarazo que suelen cursar con picor, aunque suele aparecer algún tipo de lesión en la piel, o bien ser generalizado.
Además, las embarazadas pueden sufrir brotes de dermatosis que también cursen con picor, como una urticaria, frecuente en la segunda mitad del embarazo.
Cambios en las glándulas durante el embarazo
Todas las glándulas se van a ver afectadas por el embarazo.
- Aumenta la actividad de las glándulas sudoríparas ecrinas (excepto en las palmas) hacia el final del embarazo, lo que puede causar exceso de sudoración.
- En el tercer trimestre aumenta la actividad de las glándulas sebáceas, lo cual se mantiene durante la lactancia. Esto hace que aparezcan unos bultitos en las areolas, que son los tubérculos de Montgomery. Los efectos en el acné o la rosácea son variables pero pueden empeorar y, en ese caso, debes saber que existen tratamientos que pueden usarse en esta etapa; por tanto, si es tu caso, consulta con tu dermatólog@.
Cambios en el pelo durante el embarazo
- Hirsutismo: no es raro que aparezca en la segunda mitad del embarazo un exceso de vello en zonas típicamente masculinas como la cara, y que suele desaparecer tras el parto.
- Durante el embarazo, pasan menos pelos de la fase de crecimiento a la fase de caída de lo que es normal, haciendo que el pelo en el cuero cabelludo se vea más grueso y denso.
- Por desgracia, muchas mujeres pocos meses después del parto, sufren una caída brusca del pelo, porque aumenta el porcentaje de pelos en fase de desprendimiento, y por tanto notan una disminución de la densidad capilar (esto se llama efluvio telógenico). En caso de mamás que den lactancia materna, esta caída puede ocurrir tras el destete. Esta caída es reversible, pero muchas mujeres nunca llegan a recuperar la cantidad que tenían antes del parto. A esta caída puede contribuir los mayores requerimientos y consumo de vitaminas y minerales durante este periodo, por lo que si se prolonga mucho o es muy exagerado será mejor que consultes a tu dermatólog@ por si precisas algún tratamiento.
- Es raro pero en el embarazo a veces ocurre una leve alopecia androgénica, en la zona frontal y superior de la cabeza el pelo puede hacerse más fino, aunque suele revertir tras el parto también.
Cambios en las uñas durante el embarazo
La velocidad de crecimiento de las uñas aumenta, pero pueden aparecer surcos, hiperqueratosis subungueal (como piel muerta debajo de la uña), onicolisis subungueal (separación de la lámina de la uña del lecho), pueden estar más frágiles y pueden aparecer bandas de pigmento.
Cambios en las mucosas durante el embarazo
- La mucosa de la vagina y del cervix adquiere un color azulado-purpúrico, lo que históricamente se ha considerado un signo precoz de embarazo.
- A nivel de la mucosa oral es frecuente la inflamación de las encías o gingivitis, con dolor, ulceración y sangrado, de ahí que cobre más importancia la higiene bucal y las visitas al dentista.
- El aumento de sangre que llega a las fosas nasales puede hacer que durante el embarazo se sufra de congestión nasal.
Como ves, la piel va a sufrir una transformación global en el embarazo, pero la mayoría de cambios van a ser reversibles o van a tener un tratamiento para corregirlos o mejorarlos. En el próximo post te cuento cómo prevenir algunos de estos cambios en la piel durante el embarazo y cómo tratarlos si finalmente ocurren.
¡Feliz semana familia!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!