Estamos en plena ola de calor, con much@s de vosotr@s en la playa, así que qué mejor que hablarte de las 7 zonas que no te proteges bien del sol, y que te acabarás quemando este verano. O bueno, ¡quizás después de este post ya no! Porque además voy a darte algunos trucos para protegerlas correctamente y te voy a contar qué problemas solemos ver en consulta l@s dermatólog@s, consecuencia de no hacerlo, para intentar concienciarte y que no te olvides más de ellas. ¡Allá vamos!
1. El cuero cabelludo
Nuestro “casco” recibe sol de forma directa y prácticamente a diario, y es casi seguro una de las 7 zonas que no te proteges bien del sol y cuya piel acabe sufriendo las consecuencias.
- ¿Qué consecuencias puede tener?
- En personas con poco pelo, generalmente hombres, la piel del cuero cabelludo recibe esta exposición solar a lo largo de todo el año y, como consecuencia de ello, l@s dermatólog@s vemos en las consultas muchos hombres mayores con lo que llamamos “campo de cancerización” en esta zona, es decir, múltiples queratosis actínicas, que son lesiones precancerosas, e incluso tumores malignos, generalmente del tipo carcinoma.
- Sobre todo en mujeres, la zona de la raya del pelo es un área que típicamente nos quemamos en verano, tras largas jornadas de exposición solar sin protección. Además de lo molesto que es, las quemaduras solares son el principal factor de riesgo de melanoma, así que mucho cuidado.
- ¿Cómo proteger esta zona correctamente? Mi consejo, por ser lo más efectivo y más económico, es usar sombreros. En la consulta a los hombres calvos siempre les recomiendo apuntarse a la moda del sombrero y llevarlo a diario. Si tienes pelo, no olvides esta prenda cuando vayas a estar mucho tiempo expuest@ al sol, especialmente en verano. Más vale prevenir que curar.
2. Los párpados
La piel de los párpados es muy frágil y fina y, además, como el cuero cabelludo, es una zona muy expuesta a la radiación solar. Se añade que, probablemente, no apliques bien el fotoprotector en esta zona, puede que por miedo a que entre en los ojos y pique.
- ¿Qué consecuencias puede tener? La zona del canto interno del ojo es una zona donde con frecuencia asienta el carcinoma basocelular, que es el tumor maligno más frecuente en el ser humano. Además, la exposición solar crónica de esta zona favorecerá la aparición de antiestéticos léntigos y arrugas.
- ¿Cómo proteger esta zona correctamente? El sombrero y unas buenas gafas de sol son tus aliados para proteger esta zona. Además, no olvides aplicar el fotoprotector y, para que no te irriten, busca aquellos que estén específicamente diseñados para ojos sensibles, como el Isdin fusion water o los Anthelios UVMUNE 400 de la Roche Posay.
3. Los labios
Los labios se nos olvidan siempre, ¿no crees? Al labio inferior le pasa como al cuero cabelludo, que está expuesto directamente y a diario al sol.
- ¿Qué consecuencias puede tener? En personas con exposición solar crónica, generalmente de tipo laboral (en Murcia es frecuente verlo en trabajadores del campo) vemos con relativa frecuencia lo que llamamos queilitis actínica, que es un labio que se agrieta, se descama, se erosiona, y sobre el que es más probable que aparezca un carcinoma espinocelular, que es otro tipo de cáncer de piel. Además, los labios y las orejas son zonas de alto riesgo de diseminación de este tumor, por lo que tenemos que cuidarlas especialmente.
- ¿Cómo proteger esta zona correctamente? Un sombrero de ala ancha también nos ayudará a proteger los labios. Además, conviene no olvidar llevar encima fotoptrotectores en stick y aplicar con frecuencia si vamos a estar expuestos al sol.
4. Las orejas
Recuerdo haberme quemado las orejas de pequeña y recuerdo después que se me pelaran completamente. Como las anteriores, es seguramente una de esas 7 zonas que no te proteges bien del sol y que, como el cuero cabelludo o el labio inferior, recibe mucho sol.
- ¿Qué consecuencias puede tener? Como en el cuero cabelludo o el labio inferior, en personas con exposición solar crónica, en los pabellones auriculares solemos ver lesiones precancerosas y cáncer de piel que, como te he dicho antes, tiene más facilidad para diseminarse a otras zonas del cuerpo. En exposiciones solares agudas es zona típica de quemadura solar.
- ¿Cómo proteger esta zona correctamente? De nuevo, usando un sombrero de ala ancha (ojo que las gorras aquí no hacen nada) y no olvidandote de aplicar y reaplicar el fotoprotector en esa zona.
5. El dorso de manos y de pies
El dorso de las manos está también todo el año expuesto al sol, mientras que el dorso de los pies lo exponemos de forma aguda en verano, y esto tiene diferentes consecuencias.
- ¿Qué consecuencias puede tener? Si te fijas en alguien mayor, probablemente tenga en el dorso de las manos muchas manchas marrones redondas planas que se conocen como léntigos solares, y que no son malignas pero no suelen gustar a los pacientes y suelen consultar con l@s dermatólog@s para tratarlas. Además, en gente muy expuesta al sol en su vida, como decíamos, por trabajo o por algún hobbie, el dorso de las manos también es zona de campo de cancerización y de aparición de tumores malignos cutáneos. En los pies, esa exposición esporádica en verano es causa de quemaduras, porque se nos olvida aplicarnos la crema, se nos va con la arena…así que hay que llevar especial cuidado.
- ¿Cómo proteger esta zona correctamente? Existen guantes con protección solar, que pueden tener sentido para personas muy expuestas, por ejemplo, porque pasen largas horas conduciendo. Otra opción es usar fotoprotectores, en crema (como la Melascreen Crema para Manos SPF 50+ de Ducray) o en stick, lo cual favorece la reaplicación.
6. El cuello (los laterales y la zona posterior)
Si no llevamos el sombrero o esas gorras con tela en la parte trasera, el cuello es una zona también muy expuesta en sus laterales o parte posterior y una de esas 7 zonas que no te proteges bien del sol.
- ¿Qué consecuencias puede tener? En los laterales del cuello, en mujeres consecuencia de la exposición solar crónica solemos ver una antiestética mancha que se llama poiquilodermia de Civatte, y que consiste en una piel más fina, sensible, de color rosado-marrón y que es difícil de eliminar. En la zona posterior de los hombres expuestos a lo largo de su vida al sol podemos encontrar lo que llamamos cutis romboidalis, que es un patrón de arrugas que característicamente dibuja rombos. Además, como en otras de las zonas que ya te he contado, en estas zonas también puede aparecer cáncer de piel de diferentes tipos.
- ¿Cómo proteger esta zona correctamente? Usando sombreros de ala ancha o gorras con la tela posterior y lateral y no olvidando aplicar el fotoprotector en esta zona.
7. La espalda
Generalmente la espalda no es una zona de exposición solar crónica, sino que solemos exponerla en verano, en vacaciones. Además, en esta zona es difícil la autoaplicación correcta de las cremas y, muchas veces, acabamos poniéndola por zonas.
- ¿Qué consecuencias puede tener? En la espalda la consecuencia principal de no protegerla bien en exposiciones solares agudas es la quemadura y, por tanto, el tener más riesgo de desarrollar el temido melanoma.
- ¿Cómo proteger esta zona correctamente? Aquí la estrella para mí es la camiseta solar o para las mujeres también esos bañadores que tienen mangas y que cubren la espalda (los hay muy bonitos). En cuanto a las cremas, te dejo por aquí algunos consejos de fotoprotección, pero es una zona donde reaplicar cuesta y que como confíes solo en las cremas, probablemente te acabes quemando.
Bueno, espero que este post te haya servido para conocer las 7 zonas que no te proteges bien del sol y que este verano consigas evitar la quemadura solar de tu piel o la de los tuyos.
¡Feliz verano familia!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!