Si te has preguntado alguna vez si exfoliar la piel te vendría bien o no, en este post resolverás todas tus dudas. Spoiler: a todo el mundo le viene bien. Quédate y aprende por qué, cómo, cuándo y con qué debes exfoliar tu piel. ¡Comenzamos!
Qué es la exfoliación de la piel
La exfoliación es la eliminación de las células muertas de la piel. Nuestra piel tiene un sistema natural de exfoliación, que permite el ascenso de células de la epidermis, desde su capa basal hacia arriba hasta que se desprenden en aproximadamente un mes. Este procedimiento es esencial para un correcto funcionamiento de nuestra piel. En algunos casos, como en la psoriasis, este recambio está acelerado y, en otras ocasiones, por ejemplo, en pieles de edad avanzada, si hay un exceso de hidratación o de uso de cosméticos aceitosos, estará disminuida.
Por qué debes exfoliar la piel
Exfoliar la piel y ayudarla en ese proceso de exfoliación natural es algo que es beneficioso prácticamente para todas las pieles, por los siguientes motivos:
- Favorece el recambio epidérmico y evita la acumulación de corneocitos o células muertas, que dan a la piel un aspecto rugoso y deshidratado. Tras exfoliar, la piel queda más tersa y suave, luminosa y uniforme.
- Ayuda a que tus productos para el cuidado de la piel penetren más profundamente y sean más efectivos.
- Favorece una limpieza más profunda de la piel y del poro y, por ello, puede ayudar a reducir los brotes de cuadros causados por los poros obstruidos como el acné, la rosácea, la foliculitis y la queratosis pilaris.
- Ayuda a eliminar el exceso de Demodex foliculorum que, como ya te expliqué aquí, es un ácaro que tenemos en la piel y cuyo sobrecrecimiento da lugar a brotes de rosácea, entre otros cuadros.
Tipos de exfoliación
Podemos exfoliar la piel de tres formas diferentes:
- Exfoliantes físicos o mecánicos: el frotar o friccionar la piel favorece la exfoliación de misma. Los exfoliantes físicos, también llamados scrubs, llevan unos gránulos que son los que hacen el arrastre.
- Exfoliantes químicos: son sustancias que van a favorecer la ruptura de los hemidesmosomas que mantienen unidos a los corneocitos. Los que más se usan en cosmética son los hidroxiácidos, que podemos encontrar en tónicos, geles, cremas, mascarillas.
- Alfahidroxiácidos: son el ácido glicólico, el ácido láctico, el mandélico, el cítrico, el tartárico, el ácido málico: rompen estos enlaces, favorecen exfoliación y la hidratación de la piel, estimulan la formación de colágeno y elastina, son usados también en alteraciones de la pigmentación…
- Betahidroxiácidos (básicamente el ácido salicílico): tiene apetencia por la grasa y actúa como seborregulador, comedolítico, y tiene efecto antibiótico, por eso es tan interesante en patologías donde hay un exceso de grasa como el acné.
- Polihidroxiácidos (la gluconolactona y el ácido lactobiónico): ideales en pieles sensibles.
- Exfoliantes enzimáticos: contienen enzimas proteolíticas de origen natural, por ejemplo, derivadas de la piña o la papaya, que son las que rompen las uniones entre laos corneocitos. Suelen ser mascarillas.
Cuándo y cómo exfoliar la piel
Aquí lo primero que tengo que hacer es remitirte a tu dermatólog@, porque es quien mejor conoce tu piel, el tratamiento que llevas, y quien va a saber si te estás pasando o no estás haciendo una suficiente exfoliación de la piel.
No obstante, te doy algunas claves:
- En cuanto a los físicos:
- Empiezo recomendándolos a días alternos, pero conforme lo vayas tolerando, puedes aumentar la frecuencia hasta hacerlo a diario.
- Puedes usarlos por la mañana o por la noche. Por la noche solemos tener más tiempo, pero por la mañana se luce más ese aspecto de piel lisa y brillante.
- Se utilizan con la piel húmeda, dando masajes circulares en toda la cara, especialmente en la zona T, y durante un minuto aproximadamente.
- Si se te olvida mucho, te recomiendo meterlo en la ducha y exfoliar la piel en ese momento.
- Tip: si quieres un extra de exfoliación, podrían usarse con la piel seca (pero ojito).
- En cuanto a los químicos:
- Pueden usarse en el mismo producto que los retinoides (que he dicho mil veces que son la molécula estrella porque valen para todo, te dejo aquí enlace al post sobre ellos).
- Pueden usarse a días alternos con el retinol.
- Pueden usarse por la mañana, y el retinol por la noche.
- Pueden incluso usarse por la noche, antes del retinol.
- Enzimático: la verdad, no tengo experiencia con ellos y no los suelo recomendar. Soy más de los otros dos
Mis produc-TOP de exfoliantes
Aquí viene la parte que más os gusta: te pongo una lista de los que yo conozco y suelo recomendar para exfoliar la piel de la cara. Por supuesto, hay muchos más.
- Físicos:
- Àvene exfoliante suave: sobre todo lo recomiendo en pieles con rosácea, al inicio del tratamiento, cuando la piel está muy reactiva, inflamada e intolerante.
- IFC labs Biretix micropeel, Cosmeclinik Topyline Scrub o Tensoderm Scrub de Viñas: los recomiendo en pieles con acné y en rosácea cuando ya ha mejorado la función barrera de la piel.
- Zo skin health exfoliating polish: para todo tipo de pieles, la que lo prueba no puede dejarlo. Es cosmética médica, por lo que es solo para pacientes, con prescripción médica.
- Químicos:
- Alfahidroxiácidos:
- El de ácido glicólico que más suelo recomendar es el Glicoisdin de Isdin, que lo hay en tres concentraciones para usar según tolerancia.
- Otro producto interesante es el Acnestil micropeel de Rilastil, que combina ácido mandélico y ácido glicólico.
- Y otro que me encanta es el Serum Retexturizante de All Skin Med, que combina varios alfa hidroxiácidos, también cosmética médica.
- Mezcla de Alfa y Betahidroxiácidos:
- Cerave gel antiimperfecciones.
- Topyline Glyco Active de Cosmeclinik.
- Effaclar serum concentrado de La Roche Posay
- Complexion Renewal Pads y Oil control pads de Zo skin health, ambos con ácido glicólico y salicílico y, los segundos, además, ácido mandélico para una mayor exfoliación.
- Mezcla de los tres hidroxiácidos:
- Eucerin Dermopure Oil control tratamiento 10% Hidroxiácidos.
- Geles limpiadores con ácido salicílico, especialmente interesantes en pieles grasas o con acné: Effaclar gel microexfoliante, Bioderma Sebium actif, Ceravé limpiador gel antiimperfecciones o Zo Skin heatlh exfoliating cleanser, entre otros.
- Combinación de retinoides e hidroxiácidos:
- El producto que más me gusta es el Retincare gel, sobre todo indicado en fotoenvejecimiento.
- En piel con acné un producto que va bien es el Biretix Triactive de IFC labs.
- Alfahidroxiácidos:
Y poco más tengo que decir. Espero que te haya gustado y que, si es así, lo compartas con mucha gente para que aprenda, como tú, lo interesante que es exfoliar la piel.
¡Un abrazo familia!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!